Warning: Creating default object from empty value in /home/pullpo/cincuentamas.com/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160
[contact-form-7 id="11997757506" title="Contacto"]

arte | Expo: Yayoi Kusama en Buenos Aires

En la obra de Yayoi Kusama la célula elemental es el círculo. Puntos de todos colores y dimensiones se han tomado museos, autos, lámparas, troncos de árboles e incluso indumentaria de lujo: Marc Jacobs la convocó como ideóloga de una completa línea de ropa para Louis Vuitton.

La artista japonesa exhibe por estos días en el Malba de Buenos Aires una completa restrospectiva con más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013, que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones.

La fachada del museo está cubierta de puntos rojos. En sus salas están sus celebres instalaciones “Infinity Mirrored Room – Filled with the Brilliance of Life” (Sala de espejos infinita – Plena del brillo de la vida (2011) en la que centenares puntos luminosos se reflejan sin fin y “The Obliteration Room” (La habitación del borramiento (2002-2013), un ambiente hogareño, con sillas, mesas, flores, lámparas, e incluso un piano pintado de blanco brillante que debe ser intervenido con circulitos de colores por los visitantes. Incluso los árboles de la Avenida Figueroa Alcorta están arropados con lienzos de lunares.

La exposición – que itinerará por Río de Janeiro, Brasilia, Sao Paulo, Ciudad de México – no pasará por Chile.

Kusama, fascinada por la repetición y los patrones, se describe a sí misma como “obsesiva” y ha batallado toda su vida con enfermedades mentales y alucinaciones. Considerada la más importante artista japonesa viva, en 1977 se instaló voluntariamente en una clínica psiquiátrica en la que reside desde entonces.

Foto principal: “La habitación del borramiento” vía Flickr


Yayoi Kusama (Matsumoto, Japón, 1929)

“La habitación del borramiento” (2002-2013) Foto: Malba

“La habitación del borramiento” (2002-2013) Foto: Malba

“Plena del brillo de la vida” (2011) Foto: Malba

“Campo de falos” (1965/2013) en el Malba. Foto: Flickr

“Estoy aquí, pero nada” en el Malba. Foto: Malba
Exteriores, Avenida Figueroa Alcorta. Foto: Flickr

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario