[contact-form-7 id="11997757506" title="Contacto"]

Entrevista: Matias Aguayo

El refrescante viraje dance que Matias Aguayo dio con el exitoso “Ay Ay Ay” (2009) se confirma en su tercer disco, “The Visitor”. Mientras en su primeros experimentos tras Closer Musik se centró en el minimal, ahora lo suyo son los ecos latinos y la versatilidad de su propia voz como soporte esencial. Así, su beat boxing primitivo terminó siendo solicitado por Battles (la monumental “Ice Cream”), Baio (“Tanto”) y hasta un comercial de TVN con “Rollerskate” de fondo.

El nuevo lanzamiento, editado por su sello Cómeme en conjunto con la escudería alemana Kompakt, aparece el 24 de junio con 12 temas en los que colaboraron Jorge González, Philipp Gorbachev, Ana HelderDaniel Maloso y Alejandro Paz y Scott Monteith (Deadbeat). El primer adelanto lleva por título “El Sucu Tucu”, en la que escupe onomatopeyas por montones mientras convoca a sus secuaces: “Aquí tenemos a Maloso” y más adelante a Diego Morales con“Levantate Diegors”, el segundo single.

“The Visitor” aparece tras 5 años de trabajo, experimentar un montón de colaboradores y luego del éxito rotundo de “Ay Ay Ay”. ¿Cómo fue la edición y cómo ves el resultado?

Es un trabajo bastante complejo esta vez, que fue muy poco premeditado. Este álbum incluye acercamientos muy diferentes de un tema para el otro. Las primeras grabaciones que aparecen en el disco son como del 2008, pero gran parte fue grabada y mezclada en el District Union, nuestro estudio en Berlín, e incluye muchas grabaciones con Alejandro Paz como vocalista y arreglista y también con Philipp Gorbachev como baterista.

Hay temas que fui desarrollando en tocatas y luego los grabé en el estudio. Tratando de evitar pasar mucho tiempo delante de la pantalla de la compu, me concentré en grabar en tomas completas, tocando instrumentos del comienzo al final y también grabando las voces con menos edición posible. También traté de usar mi voz de maneras muy diferentes, inventando diferentes personajes cantando. Pude incluir muchas otras voces también, lo que también quería para que no esté siempre tan presente la mía, estoy contento de poder haber contado con varias voces lindas como la de Liset Alea o también Juliana Gattas de Miranda!, o Alejandro Paz que es un vocalista bien preciso y fino y me ayudó a desarrollar coros.

Percusiones electrónicas fueron tocadas a mano, o al revés. También tratamos de imitar precisión electrónica al tocar las percusiones acústicas, hubo varios acercamientos cambiando de tema a tema de cómo crear un sonido bien profundo y raro. En la mezcla trabajé mucho con Scott Monteith, también conocido como Deadbeat, y medio que nos inventamos procesos de grabación bastante raros. Nunca he grabado un disco de tal manera y siempre me gusta abordar un proyecto como si estuviese haciendo algo por primera vez, también poniéndome en una situación de principiante, usando técnicas que quizás no domino muy bien porque creo que es ahí donde uno puede cometer errores fantásticos, es una técnica de creatividad, o algo así. Trato de perder el control sobre lo que hago cuando hago música, siempre quiero darme el permiso de dejar que las cosas sucedan y permitirme cualquier cosa, sin filtrar mucho las ideas.

¿Cómo se gestó la colaboración con Jorge González?

Foto: Facebook oficial

Jorge González: prisionero en Berlín.

Nos encontramos en Berlín y yo le toqué partes del disco cuando aun estaba trabajando en él, y sobre todo le comenté mis dudas que tenía de cómo seguir con el desarrollo de las letras que en mi caso es un desarrollo muy juguetón y musical, basado sobre mucha improvisación. Él logró meterse en esos arreglos líricos y me encantó como salió eso, obviamente el escribe unas tremendas letras y en el caso de “The Visitor” pudo ayudarme mucho en dos canciones, una que se llama “Una Fiesta Diferente” y otra que se llama “Las Cruces” como la playa y es una canción que hice en la que me opongo al consumo de la coca en la escena de los músicos y djs e invito a fumar de la buena en la playita mejor. En otra canción, que se llama “Aonde”, una idea que desarrollamos Alejandro Paz y yo viendo un concierto de Eddie Palmieri, Jorge escribió las letras completas.

A fines del año pasado se te vio junto a Mostro en un formato singular. También decías que tu sueño es crear una banda que pueda tocar la música de Cómeme en directo. ¿Se te podrá ver más seguido como frontman y no tanto detrás de las máquinas?

¡Eso espero! Me encanta tocar como DJ, pero en muchas ocasiones me molesta la barrera entre mí y el público que hace la cabina de DJ y ya he juntado algunas experiencias haciendo shows donde canto mucho más y toco instrumentos. Como dijiste toqué con Mostro y también hemos formado un grupo con los chicos del sello que se llama The District Union y aparece cada tanto en diferentes formaciones. Yo creo que a lo largo Cómeme puede ir transformándose de un sello en una banda. Mis intentos van hacia allá y también quiero seguir la colaboración con Mostro. Una gran parte de la gira del Visitor la voy a hacer con Alejandro Paz como músico acompañante, justo ahora estamos ensayando, y también ahí está la idea de despegarme de las máquinas. En todo caso tengo muchas ganas de seguir en esa dirección e intentar eso de diferentes maneras. Tampoco necesariamente como frontman, sino también acompañando a otros.

Hay varias locaciones latinas donde se registró este álbum, sin embargo Santiago no figura en la lista. ¿A qué dedicaste tu tiempo en tu última visita por acá?

En la última visita, que de hecho no fue tan larga, estuve con mi papá y también trabajé con Mostro para nuestra tocata que hicimos. Eso me gustó mucho. ¡Me encanta esa banda! El resto de esa estadía consistía más en visitar familia y muchos amigos. Tiempo para grabar no hubo mucho.

Foto: Ponto Alternativo

¿Cómo viene el calendario de promoción en vivo?

Te estoy escribiendo desde Berlín donde estamos ensayando con Alejandro. Nuestra primera tocata es en una semana durante el Sonar en Barcelona, de ahí nos vamos de gira a presentar el disco en varios lugares del mundo comenzando por el verano festivalero en Europa, luego nos vamos a Asia, América y África…

Se anunció que Mostro viajaría a Alemania para registrar un disco contigo, tras el concierto conjunto a fines de 2012. ¿Qué nos puedes adelantar?

Quiero seguir colaborando con Mostro y nosotros vamos a hacer una gira en agosto por varios lugares de Europa comenzando con una tocata en Berlín. Espero que alcancemos a grabar cosas también en ese tiempo.
Creo mucho en esa colaboración. Los Mostro y yo tenemos un acercamiento parecido hacia la música en el sentido que no trabajamos con referencias musicales de género. Es difícil trabajar así hoy en día. Como estamos siendo parte si queremos o no de un espacio público sobremediatizado, en el cual todos nos volvemos personas públicas y nuestros gestos y mensajes se vuelven publicidad de nosotros mismos, el músico cae muy fácil en mecanismos de mercado que le hacen sentir la obligación de poder definir lo que hace. En ese sentido, el neoliberalismo nos arruina hasta la música, que se vuelve un ensamblaje de códigos culturales, como si se tratase de crear un look de verano para una revista de moda. En Cómeme tratamos de vivir otra cultura.

Entrevista: Gerardo de la Maza
Retrato: Julia ‘Yula’ Kasprzak

Matias Aguayo

“The Visitor” (Cómeme, 2013)
Lanzamiento : 24 de junio

Tracklist

01. RRRR
02. Dead Inspector
03. By The Graveyard
04. Llegó El Don
05. Una Fiesta Diferente
06. El Sucu Tucu
07. Aonde
08. El Camaron
09. Do You Wanna Work
10. Levantate Diegors
11. Las Cruces
12. A Certain Spirit

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario